MEJORES LUGARES TURÍSTICOS DE PUNO Y EL LAGO TITICACA

En nuestro primer post del año, esta vez nos vamos al sur de Perú a descubrir los Lugares Turísticos De Puno

Puno, cuna de misterios y grandes leyendas, posee un patrimonio natural de un valor incalculable para el mundo. Pues, esta bella ciudad acoge una mezcla cultural pre inca, inca y colonial que está presente en la arquitectura de sus templos, centros arqueológicos y casonas coloniales.

Dentro de los principales Destinos Turísticos de Puno sobresalen: el Lago Titicaca, la Isla de los Uros, La Isla Taquile, la Isla de Amantani, el Museo de Pucará, el Complejo Arqueológico de Sillustani, la Península de Chucuito, la Isla del Sol y muchos más. Sin embargo, el mayor atractivo turístico de Puno es el mítico lago Titicaca que resplandece durante todo el año bajo un cielo azul y soleado. Y, además, ofrece al viajero variadas actividades e innumerables sitios de interés turístico en sus innumerables islas.

Otro motivo para visitar la ciudad de Puno es para apreciar su cultura viva. En especial, para participar en uno de los eventos más importantes de América: la Festividad de la Virgen de la Candelaria y la Inmaculada Concepción. Ya que, cada 2 de febrero la ciudad de Puno se inunda de bailarines y danzantes, más de 50 mil personas bailando con sus coloridos trajes y tocando la música andina por más de dos semanas, en una de las mayores celebraciones del sur de Perú y América del Sur.

Veamos cuáles son los mejores destinos turísticos de Puno:

Lago Titicaca

El Lago Titicaca es el lago navegable a mayor altura del mundo. Al mismo tiempo, es la frontera natural entre Perú y Bolivia. Es un ecosistema tan maravilloso como extraño por sus peculiares características, majestuosidad, historia y biodiversidad. Además, contiene una riqueza cultural, animal y vegetal de un valor inigualable.

Este impresionante espejo de agua está situado en el altiplano andino. Es considerado el lago navegable de agua dulce más alto del mundo con una altitud de 3.812 msnm. Su extensión es de 8.562 km², de los cuales el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia. Tiene una profundidad media en 107-metros. Se cree que tiene una antigüedad de más de 3 millones de años. Más de 25 ríos vierten sus aguas en el Titicaca.

Hoy en día, el Lago Titicaca es una reserva nacional protegida por el gobierno peruano. Y es uno de los lugares turísticos de Puno de parte de Perú y Copacabana de parte de Bolivia.

Este tesoro natural está conformado por el lago, un conjunto de islotes artificiales flotantes, islas y zonas de cultivo que son la mejor expresión de la perfecta armonía en que conviven los habitantes de las islas con su entorno y la naturaleza.

En la antigüedad las islas del Titicaca fueron poblados por numerosas culturas andinas, incluidas los pucarás, los Tiahuanacos y los incas. Por esta razón, también es conocido como la cuna de las antiguas civilizaciones de Perú. También, durante el periodo Inca, el Lago Titicaca fue considerado como un lugar sagrado, pues, según la mitología inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, los antiguos fundadores de la gran cultura inca, emergieron de este lago.

Observar la perfecta combinación de cielo azul y aguas cristalinas hacen del Titicaca, un lugar mágico y de ensueño nunca antes visto.

Isla de los Uros

Las Islas de los Uros, conocido también como el pueblo flotante en el corazón del Lago Titicaca, son islas flotantes artificiales hecho por los Uros, un pueblo ancestral que aún habita, en pequeñas comunidades, este lago navegable más alto del mundo. Las pequeñas plataformas sobre el que, los Uros, levantan sus casas están construidas con totora, una planta acuática que crece en grandes cantidades en los alrededores del lago Titicaca.

isla de los uros

De hecho, una isla flotante puede perdurar hasta 20 años si se cuida de forma correcta. Aunque, para mantenerlo a flote y no volver a construir se va aumentado una capa cada 20 a 25 días. Por otro lado, para trasladarse de una isla a otra, los Uros también usan embarcaciones hechas a base de totora, que pueden tener incluso dos pisos y son de hermosos diseños.

En cada isla viven en promedio de cinco a siete familias que subsisten gracias a la pesca, caza, el turismo vivencial. Asimismo, los hermosos y coloridos bordados y artesanías de totora que son ofrecidos a los visitantes que llegan a visitar sus islas flotantes son netamente originales.

Los Uros, de acuerdo a los cronistas fueron una de las primeras formaciones culturales del Altiplano y su origen se remonta a la época preinca. Según algunas teorías son procedentes de Bolivia, pero emigraron a las orillas del lago Titicaca, después de las grandes sequías de los años 900 y 1,200 d.C. Aunque, en un principio habitaban en tierra firme, decidieron construirse islas flotantes para evitar ser conquistados por los Tiahuanacos, collas e Incas. Y como, en el interior del lago Titicaca, encontraron más medios de supervivencia (caza y pesca) no volvieron nunca más a tierra firme.

Chullpas de Sillustani

El Complejo Arqueológico de Sillustani, contiene monumentos arqueológicos vinculados a rituales funerarios de las culturas Tiahuanaco, Colla e Inca. Está ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Puno, en la Península de la Laguna de Umayo sobre los 4000 msnm. Se cree que las Chullpas o torreones circulares de piedra fueron levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades del señorío Colla.

Las Chullpas de Sillustani tienen alrededor de noventa chullpas con forma de cono invertido que fueron unidos con maestría y encajados a la perfección. Los mausoleos miden hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior. Según los cronistas, los cuerpos momificados de las máximas autoridades eran ubicados dentro de estas tumbas. Y junto a sus cuerpos, como parte de su ajuar funerario para una mejor vida en el más allá, también se ubicaban sus pertenencias más valiosas, objetos de oro y plata, alimentos y utensilios de cerámica.

A poca distancia del complejo turístico de Sillustani se encuentra el museo de sitio. Ahí se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.

De hecho, es recomendable visitar las Chullpas de Sillustani durante tu viaje de Puno al aeropuerto de Juliaca, o viceversa.

Isla Amantani

La Isla Amantaní es el lugar perfecto para experimentar costumbres ancestrales, ver la forma de vida de los pobladores del altiplano y disfrutar de paisajes maravillosos. Esta legendaria isla está ubicada dentro del Lago Titicaca, a 3817 msnm y a 36 Km al noreste del puerto de Puno. Y el tiempo de viaje en embarcaciones motorizas es de aproximadamente 3 horas.

De hecho, la isla destaca por sus dos miradores: los cerros Coanos y Llacastiti donde se encuentran los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama. Desde aquí se puede apreciar el Lago Titicaca en toda su extensión. Por otro lado, toda la isla está cubierta de innumerables plantas nativas y medicinales como la muña, la cantuta, la salvia, y la patamuña.

Amantani también es el hogar de diez comunidades, cuyos pobladores se dedican especialmente al cultivo de productos agrícolas (como la papa, el maíz, la oca y la quinua) y a la artesanía (tallados en piedra) y textilería. Sin embargo, actualmente, la isla de Amantani sobresale por la práctica del turismo vivencial. Pues, es uno de los pocos lugares donde es posible alojarse en casas rurales, conocer sus costumbres y tradiciones locales, degustar su gastronomía local y participar de ancestrales actividades tradicionales.

Debido a la distancia, hoy en la actualidad el turismo en esta isla no se ha desarrollado como en otras islas del Lago Titicaca. Pero es uno de los lugares turísticos de puno que más sobresale en la actualidad.

Isla Taquile

La hermosa Isla de Taquile es la isla más grande del Lago Titicaca. Famoso por albergar vestigios preincas y paisajes espectaculares. Es el hogar de los isleños de origen quechua que se dedican a la pesca, la agricultura y a la producción de textiles. Y que se caracteriza por su fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones.

Los habitantes de Taquile, son totalmente distintos a los habitantes de otras islas de Lago Titicaca. Pues en Taquile se mantiene un fuerte sentido de identidad grupal; por ello, la mayoría de sus habitantes se casan sólo con personas de la mima isla.

Taquile tiene una tradición fascinante con respecto a las artesanías y textiles, cada uno está hecha de acuerdo a un sistema de costumbres sociales profundamente arraigadas. Los varones usan sombreros de lana, muy bien tejidos que son hechos por ellos mismos. Y, de acuerdo al color del sombrero, pueden denotar la posición social: sombreros rojos si están casados y sombreros rojos con blancos si son solteros. En cambio, las mujeres de Taquile se visten con sus tradicionales blusas rojas y faldas multicolores.

Actualmente, Taquile cuenta con emprendimientos de turismo rural que permiten a los viajeros desconectarse de la rutina y del bullicio de las grandes ciudades. Explora la Isla Taquile para aprender de las costumbres y tradiciones del mundo quechua que vive en el altiplano y el Lago Titicaca. ¡Las mejores puestas de sol, las fértiles tierras de color rojizo de Taquile, el azul del Lago Titicaca y el nevado del lado boliviano esperan por ti!

Chucuito

La Península de Chucuito, conocida también como la Ciudad de las Cajas Reales por haber sido un centro de recolección de impuestos durante la colonia, está ubicado a 18 km al sur de Puno. Y se destaca por sus hermosas playas de arena blanca, paisajes únicos, miradores naturales que ofrecen las vistas más fantásticas del Lago Titicaca.

En Chucuito, específicamente en la comunidad rural de Karina, es posible participar de actividades tradicionales y visitar las iglesias de la asunción y Santo Domingo. De hecho, ambos de estilo renacentista y que son consideradas como la mejor expresión colonial de Chucuito. De igual modo también se puede visitar el solar prehispánico Inca Ullo, una construcción rectangular que data de la época Inca. La misma que se caracteriza por ser un lugar sagrado de celebración y ceremonias relacionadas a la fertilidad.

Pucará

El pueblo de Pucará, ubicado a 110 km de la ciudad de Puno al noroeste de la ciudad de Juliaca, destaca por su grandiosa artesanía y alfarería. Es el hogar de los famosos Toritos de Pucará (piezas de cerámica que simbolizan, en el mundo quechua, la protección y la prosperidad; y que son colocadas en el techo de las casas recién techadas). Asimismo, es parte de sus fastuosas celebraciones durante la festividad de la Virgen del Carmen (cada 16 de julio) y por los importantes centros arqueológicos que acoge.

La Zona Arqueológica de Pucará está representada por monumentos arquitectónicos construidos en los años 1800 a.C. De acuerdo a los cronistas fue el centro religioso administrativo más antiguo e importante del Altiplano. El complejo arqueológico está dividido en dos sectores: ceremonial y urbano. El primero es el más importante y está compuesto por nueve pirámides, entre las que destaca la pirámide Kalasaya. Usualmente este tour está incluido en el tour de la Ruta del sol (Cusco – Puno).

En Pucara, también se puede visitar el Museo Lítico de Pucará donde se exhibe cerámicas de diversos tamaños y formas, y un conjunto de monolitos y esculturas líticas de la cultura Pucará. Los mismos que han sido clasificados en tres grupos: monolitos, estelas y esculturas zoomorfas. Así mismo, aquí también se encuentra el Museo de Cerámica de Pucará donde se exhibe más de treinta objetos de cerámica que destacan por su gran tamaño y en el que están plasmados la grandeza de la cultura Pucará. Y toda la magnificencia de la cerámica preinca e inca.

Puerta de Aramu Muru

La puerta de Aramu Muru, también conocido como Hayu Marca (Ciudad de los espíritus) o Willka Uta (Puerta de los dioses) está ubicado a 70 Km, al sur de la ciudad de Puno. Es una puerta tallada en una sola pieza de roca de aproximadamente 7 metros de alto. Aramu Muru es, sin lugar de dudas, es uno de los lugares turisticos más místicos, enigmáticos y energéticos que existen en Puno.

Hoy en día, los pobladores de la zona cuentan grandes leyendas sobre la Puerta de Aramu Muru, como: durante la invasión española, el sacerdote inca Aramu huyó de la ciudad de Cusco llevando consigo un disco solar de oro, para que no cayera en manos de los españoles; y según la mitología andina, Amaru usó este disco como llave para abrir y desaparecer por este portal. Por esta razón, Aramu Muru se ha convertido en un lugar de mitologías y leyendas.

Hoy en día, miles de intrépidos viajeros e historiadores, incluido los lugareños, han visitado esta puerta sagrada. Muchos de ellos van a dar sus oraciones, otros a hacer sus rituales y los demás aventureros van en busca de energía positiva; ya que indican que por esta puerta solo ingresan los dioses, y por ello visitarlo es muy bueno para revitalizar el alma y la mente.

Si estás buscando energía positiva, creemos que este será tu lugar perfecto. Sobre todo, cada solsticio del 21 de junio, fecha en el que se celebran festividades en agradecimiento a la Pachamama, el Tayta Inti y el agua.

Cañón de Tinajani

El Cañón de Tinajani se encuentra ubicado a 150 km al norte de Puno, sobre los 4059 msnm. Es un lugar perfecto para aquellos aventureros que aman recorrer impresionantes paisajes naturales poco visitados. Actualmente, el Cañón de Tinajani, cada vez, se está volviendo cada vez más popular debido a sus enigmáticas formaciones geológicas. Pues, las formaciones rocosas y el misticismo del lugar han hecho de Tinajani un lugar de contacto directo con la naturaleza y la de nuestros ancestros.

Los bosques de piedra del Cañón de Tinajani están repartidas a lo largo de más de 250 hectáreas, junto a las aguas apacibles y cristalinas del rio Pacobamba. Estás formaciones pétreas se asemejan a grandes torreones o castillos que parecen haber sido convertidos, por algún motivo, en piedras. Según algunos estudiosos, una de las razones por la cual, el Cañón de Tinajani tiene configuraciones rocosas tan particulares es debido fenómenos eólicos y cambios de temperatura.

Entre las principales figuras, de hasta 50 metros de altura, que sobresalen dentro de este bosque de piedras están las figuras humanas, fantasmas de granitos, esfinges aladas y algunos saurios.

Para llegar al cañón de Tinajani es recomendable hacerlo desde la ciudad de Ayaviri, que está a tan solo 15 minutos en auto y 3 horas y 30 minutos caminando. Este lugar turistico de puno, es una de las nuevas joyas del altiplano.

Isla del Sol

La Isla del Sol, es el lugar perfecto para redescubrir la historia y tradiciones del pueblo andino. Es un destino muy bello por sus terrazas de cultivos y el Lago Titicaca como fondo de postal. Se encuentra ubicado en medio del lago Titicaca, en el lado boliviano.

De acuerdo a la mitología andina es una isla muy importante; pues cuenta la leyenda que en esta Isla vivía el dios inti (sol), quien creó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo, los primeros incas que fundaron el gran imperio de los incas. En cambio, de acuerdo a los cronistas, la Isla del Sol, en el período inca, era un santuario con un templo donde vivían las vírgenes dedicadas al dios Sol.

En la actualidad, la isla está habitada por indígenas de origen quechua y aimara que se dedican a la agricultura, el turismo rural, la artesanía y el pastoreo de camélidos sudamericanos. Y la mayoría de estos pobladores son trilingües, normalmente hablan el quechua, el aimara y el español. La forma más fácil de llegar a la Isla de Sol es desde Copacabana, Bolivia.

Mejores lugares turísticos de Puno y el Lago Titicaca

En tus próximas vacaciones, Puno y escribe tu propia leyenda en la tierra de los mitos donde encontrarás milenarias leyendas, fiestas multicolores, islas naturales y artificiales y muchas otras maravillas naturales y culturales. De hecho, en el altiplano no sólo exploraras los mejores Lugares Turísticos de Puno en la parte peruana.