QUE VISITAR EN PUNO

Si alguna vez has oído hablar de Puno, Perú, probablemente fue en conjunto con el extenso Lago Titicaca, de gran altitud, famoso por ser “el lago navegable más alto del mundo”. Sin duda, es un lugar épico, tanto cultural como natural. El lago Titicaca, que significa puma de piedra, es el legendario lugar de nacimiento del Dios del Sol, Viracocha, quien luego envió a Manco Cápac a Cusco para fundar la cultura Inca. Eso es bastante grande (juego de palabras). 

Pero esta ciudad lacustre es mucho más que navegar la laguna que conecta Perú y Bolivia. Es un país de las maravillas de la cultura, la historia, las vistas panorámicas y la aventura, tanto en la costa, en el agua y tierra adentro. Mezclando con buen gusto la cultura aymara, quechua, inca y colonial, la región de Puno ofrece una amplia variedad de actividades que cualquiera puede disfrutar. Su magnetismo atrae a todo tipo de viajeros a sus costas, montañas y valles. 

¡No se salte este tesoro combinado en su viaje a América del Sur! Ven y comprueba por ti mismo a lo que me refiero. 

Aquí están las 4 mejores cosas para hacer en Puno, Perú:

1. Duerme en Lodges lujosos en las islas flotantes de los uros en el Lago Titicaca.

Los albergues son la mejor elección para las experiencias más increíbles de la vida. no nos detenemos ante nada para ofrecer la vida al aire libre de la forma en que debe experimentarse, compartirse y recordarse, ya sea descubriendo destinos impresionantes, creando aventuras de viaje personalizadas, gastronomía con identidad local, espacios agradables diseñados para relajarse con personas privilegiadas. admire las vistas al lago y la naturaleza, ofreciendo soporte en el lugar que le permite a nuestro huésped maximizar cada minuto de su estadía.

 Luna de miel en Titicaca lodges

Muestre su amor a largo plazo con experiencias únicas que le cambiarán la vida. Los albergues en el Lago Titicaca se enfocan en crear un destino amigable con el medio ambiente que mantendría una agenda ambientalmente responsable. Estos destinos súper sostenibles no solo son un terreno fértil para alimentar sus almas románticas, sino que también demostrarán cuánto les importa al apoyar sus increíbles impactos positivos que cambian el mundo. Seguro: ¡usted se comprometerá a hacer siempre unas vacaciones más sostenibles en el futuro

2. Sumérgete en la cultura viva visitando las comunidades del Titicaca en Puno

La forma más obvia de pasar el tiempo en Puno es en el mundialmente famoso lago Titicaca, la principal atracción que atrae a los visitantes a la zona. Hay dos formas valiosas de visitar las comunidades a orillas del lago de Titicaca: excursiones de un día y alojamiento en casas de familia.

Casas de familia

Si está buscando una experiencia cultural auténtica y quiere sumergirse en la cultura antigua en las alturas de los Andes, definitivamente debe hacer una estadía en una casa de familia. En esta iniciativa única, una familia local hospitalaria te dará la bienvenida a su hogar como parte de su familia por una noche (o más) para que puedas experimentar cómo es vivir en este enorme lago andino desde una perspectiva de primera mano. Participarás en su forma de vida tradicional y, seguramente, aprenderás sobre tus anfitriones y sobre ti mismo. Es una oportunidad como ninguna otra que encontrarás mientras viajas por el mundo. En lugar de mirar de afuera hacia adentro, ¡mirarás de adentro hacia afuera! 

Las oportunidades de hospedaje están disponibles en las islas flotantes de los Uros, la isla de Taquile, la isla de Amantani, Luquina Chico y Llachon (las dos últimas en las costas de las penínsulas que se adentran en el lago). Desplácese hacia abajo para obtener más información sobre cada una de estas comunidades excéntricas para que pueda elegir la mejor para usted.

3. Excursiones de un día en Puno

Si ese no es tu estilo o no tienes tiempo, también puedes visitar cualquiera de estos lugares en excursiones de un día por el lago.

Estas son sus opciones para visitar los pueblos del Titicaca:

Islas Flotantes de los Uros:

Las islas flotantes de los Uros no son accidentes geográficos naturales sino casas hechas a mano, islas firmes construidas con juncos del lago. Estas chozas de totora sobre plataformas de totora con botes de totora como transporte y recuerdos de totora son verdaderamente únicas en su tipo, y se basan en las tradiciones de los ancestros aymaras desde tiempos preincaicos. 

Esta comunidad creativa encontró una forma novedosa de evitar ser conquistada por grupos de personas invasoras, como los Tiahuanacos, Qollas e Incas. Viven de la caza y la pesca, intercambian sus bienes por otros productos en Puno, venden coloridos textiles tejidos a mano e invitan a los turistas a visitar sus islas y dar una vuelta en sus botes.

Isla Amantaní:

A tres horas y cuarenta y cinco minutos de navegación en el interior del Titicaca, encontrarás la isla más extensa, Amantaní. Este fantástico destino te brindará una encantadora y mística experiencia, ofreciéndote la oportunidad de participar en talleres interactivos de tallado en piedra y textiles, participar en actividades agrícolas, realizar caminatas a centros ceremoniales, recorrer la isla a caballo y disfrutar de la pesca artesanal. 

Deléitese con la música mágica y el baile de la gente local mientras disfruta de la energía de esta ciudad rústica. Además, esta isla también es conocida como la isla del amor, así que no dudes que este lugar tiene las vistas más fascinantes del lago.

Luquina Chico:

Ubicada en la península de Chucuito que se adentra en el lago Titicaca, esta pintoresca comunidad aymara te brindará la experiencia única de compartir sus costumbres y tradiciones ancestrales, así como sus comidas típicas, para que puedas ver y comprender la vida de un nativo en las alturas andinas. La amable y cordial gente del pueblo te dará la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón cálido. ¡Disfruta de una acogedora fogata bajo las estrellas con nuevos amigos en este vecindario junto al lago!

Isla Taquile:

Esta isla, a tres horas de Puno en bote, es especialmente famosa por sus ancestrales e increíblemente detalladas técnicas de tejido. Te sorprenderá saber que los hombres son los que tejen en esta isla, y cada símbolo, color y diseño tiene un significado especial para la gente de la isla de Taquile. 

Esta pintoresca ciudad ha conservado una gran cultura a lo largo de los años, ¡y están felices de compartirla contigo! Asegúrese de ver la puesta de sol desde aquí sobre las vastas aguas, tan lejos que la ciudad de Puno no está a la vista.

4. Enamórate en la Historia a través de la Arqueología

Puno es el hogar de un rico patrimonio cultural, y sus antepasados ​​han dejado sitios arqueológicos fenomenales para que los visite el hombre moderno. Reconstruye cómo era la vida en ese entonces visitando estos lugares:

Chullpas de Sillustani, Cutimbo y Molloco

Estas impresionantes tumbas cilíndricas albergaron los restos de los funcionarios Qolla de más alto rango, un grupo de personas nómadas preincaicas. Estos nobles, sacerdotes y gobernadores fueron momificados y enterrados aquí en posición fetal con sus pertenencias. 

Una vez que la sociedad fue conquistada por el Imperio Inca, las torres fueron revestidas con cantería inca y utilizadas para albergar los restos de los muertos de su propio imperio. El sitio de Sillustani es el más conocido e intacto de los tres cerca de Puno.

Ruta Quechua:

Este conjunto de atractivos incluye el extenso complejo arqueológico de Pucará y la singular ciudad de Lampa.

Pucará

¡Este complejo arqueológico, a unas 2 horas de Puno en auto, se extiende por 8 acres de ancho! Pucara fue el hogar de una sofisticada sociedad preincaica avanzada en agricultura, construcción piramidal e ingeniería. Aquí se puede visitar la magnífica pirámide de Qalasaya y los Museos Lítico y Cerámico de la localidad.

No pierdas la oportunidad de pasar un rato en un taller de cerámica para aprender cómo se elaboran los famosos toritos que custodian las jambas de las casas de todo el país, brindando protección y prosperidad.

Lampa

Cerca de Pucará se puede visitar Lampa, un antiguo centro colonial y pueblo minero conocido como “la ciudad rosa” por sus estructuras de barro. Este es el hogar de la Iglesia de Santiago del siglo XVII y sus catacumbas bien conservadas. Tómate un minuto para apreciar la impecable réplica de la Piedad de Miguel Ángel en la iglesia antes de dirigirte a la clandestinidad para ver las colecciones de esqueletos de las catacumbas que, según la leyenda, contienen túneles que conectan la iglesia con Cusco y las mansiones locales. 

Disfrute de la arquitectura colonial de tiempos pasados ​​y visite el Museo de Kampaq para conocer aún más la historia antigua de la zona.

Ruta Aymara:

Este inusual conjunto de atracciones incluye el extraño Inca Uyo (templo de la fertilidad) y el misterioso portal Amaru Muru.

Inca Uyo

Este cómico templo de la fertilidad de los Incas, en el distrito de Chucuito, servía para supuestamente “curar” a las mujeres de la infertilidad. El palacio está lleno de esculturas fálicas, que siempre hacen reír o sonrojar a los turistas visitantes. Este sitio fue utilizado como centro de adoración a la Madre Tierra, a su vez pidiendo por su fertilidad en la reproducción y rendimientos agrícolas.

Amaru Muru

Una gran entrada tallada en una imponente pared rocosa, Amaru Muru, llamada La puerta de los dioses " por los lugareños, está envuelta en misterio. ¿Es este un portal Inter dimensional o un proyecto de construcción inca abandonado? Nadie conoce su historia, pero ahora se hace referencia a él por el nombre de un sacerdote inca que, según la leyenda, escapó a otro mundo a través de él, llevándose consigo el muy venerado Disco Dorado del Sol, protegiéndolo de las codiciosas manos de los españoles. conquistadores. 

Disfrute también del impresionante paisaje que lo rodea. Es algo que recuerda al Parque Nacional Arches, sin las multitudes. Para otro placer cultural después, vaya a la cercana Juli, una ciudad apodada "Pequeña Roma".