CAMINO INCA MACHU PICCHU

El Camino Inca es la mejor ruta de senderismo del Perú. También es considerado el número uno del mundo y uno de los mejores de todo el planeta. ¿La razón? Los caminos fueron construidos por los incas hace cientos de años. Atraviesa paisajes simplemente deslumbrantes, con alta montaña, nevados y selvas llenas de flora y fauna. Y, como guinda del pastel, incluye la visita a Machu Picchu. Por todos estos ingredientes el Camino Inca es una ruta difícil de igualar en el planeta.

Camino Inca 4 dias

El famoso Camino Inca 4 días es la caminata número uno de Perú y una de las caminatas más conocidas y populares del mundo. Ofreciendo 04 días de caminata a lo largo de senderos incas pavimentados originales, una variedad de fascinantes sitios arqueológicos Incas y el impresionante paisaje del parque nacional de Machu Picchu, el clásico Camino Inca es una de esas experiencias que deberías hacer una vez en tu vida.

Camino Inca Corto 2 días

El camino del Inca 2 días es una opción más corta para aquellas personas con poco tiempo y que no quieran perderse esta experiencia única. Con un hermoso paisaje de selva tropical con variedad de flora y fauna, visita a los sitios arqueológicos de Chachabamba y Wiñay Wayna. Cubriendo una distancia de 10 km / 6.3 millas. Otra cosa buena es que visitará 2 veces Machu Picchu, por lo que tendrá una foto de la tarde y la mañana lo que lo hace más emocionante este tour.

CLIMA

El clima en el camino inca, es cálido moderado, ligeramente húmedo y con precipitaciones pluviales de más de 400 mm en temporada de lluvias, además que influye los altos y bajos del terreno que se atraviesan, climas sub tropicales y como también climas secos y fríos.

Pero, durante el año se diferencia por dos temporadas bien definidas: Temporada de lluvias, entre los meses de noviembre a marzo donde se tienen una humedad de 91%; y la temporada de secas, entre los meses de abril a octubre donde se tiene en promedio de húmedas 70% Sin embargo, pueden aparecer lluvias esporádicas durante este periodo debido a que Cusco tiene un clima bastante inestable.

TEMPERATURA

La temperatura máxima en el recorrido de Camino Inca – Machu Picchu es de 19ºC y la temperatura mínima es de 0ºC (este último podría descender considerando que el clima de Cusco es inestable).

MEJOR TEMPORADA PARA REALIZAR CAMINO INCA

La mejor temporada para poder realizar el recorrido del Camino Inca, es en los meses de mayo a inicios de noviembre debido a escasa presencia de lluvias. Esto te ayudara a ver todo lo que te ofrece este mágico lugar, sin ninguna interferencia o contratiempos en tu viaje planeado. OJO todo el mes de febrero el camino inca al mandato de las autoridades se cierra por mantenimiento y fuertes lluvias.

NIVEL DE DIFICULTAD DEL CAMINO INCA

El camino inca corto a Machu Picchu es una opción fantástica para aquellos que no dispongan de tiempo suficiente o no estén en muy buenas condiciones físicas, este sendero a la ciudad sagrada es fácil, el nivel de dificultad es moderado; ya que solo se consideraría una caminata de 7 horas, en terrenos llanos, algunas subidas y bajadas por escalinatas de piedras en el Día 1, y en el Día 2 la caminata es corta como de paseo.

TODO LO QUE REALMENTE NECESITAS SABER ANTES DE CAMINAR EN EL CAMINO INCA

PREGUNTAS FRECUENTES:

A menudo, los viajantes se hacen preguntas para saber si pueden viajar a este atractivo mundial; y no es para menos, debido a que este lugar siendo muy transcurrido no deja de sorprender por más que hagas varias veces el recorrido por Camino Inca

Ahora la pregunta es:

 ¿CUÁL ES LA CAMINATA IDEAL?

Si viene es cierto que todos queremos y tenemos las ganas de vivir experiencias únicas; ya sean extremas o moderadas, ahí se encuentra el Camino Inca en todas sus variedades.

A esto también dependerá nuestro estado físico, de ¿cómo nos encontremos físicamente? De estar en la mejor etapa y no tenemos ningún mal, podemos hacer caminatas largas y extremas por cuatro días, cinco días o más.

Pero, si creemos que nos da flojera caminar, o no nos encontramos en un buen estado físico o no disponemos de mucho tiempo, podemos optar por una caminata moderada de dos días. No extrema pero fantástica, que no puede que envidiar a otras caminatas largas, porque lo tiene todo en corto recorrido.

¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES PARA REALIZAR CAMINO INCA?

Por lo general el camino Inca está abierto para todo el público, pero lo recomendable y las restricciones que tienen algunas agencias de viajes, es realizar las caminar con menores de 12 años, debido al peligro y desgaste físico que se pueden someter. Sin embargo, si usted anhela ir con toda la familia, incluido sus menores hijos o parientes, los puede llevar, pero contratando un porteador privado que lo cargue y ayude a seguir con su recorrido por camino inca.

Por otro lado, usted es libre de elegir el servicio del porteador que mejor se acomode a sus necesidades, tomando en cuenta que existen full porters (16 kilos) y porteador medio (8 kilos)

Otra restricción, es realizar el recorrido de Camino Inca por cuenta propio, por lo que necesariamente debes contratar los servicios de una agencia de viajes, ya sea privado o grupal. Pero, verifica bien si esta empresa es autorizada. Actualmente se tiene alrededor de 230 empresas licenciadas.

¿CÓMO SON LAS COMIDAS EN EL CAMINO INCA?

En lo general las agencias de viajes ofrecen alimentación ligera a los pasajeros, pero lo recomendable es llevar alimentos de tu preferencia, pero asegúrate que no ocupen mucho campo y no pesen, así podrás caminar libremente sin hambre y sin cansarte.

¿HAY AGUA POTABLE EN EL CAMINO INCA?

La sugerencia para todos los visitantes nuevos, es llevar de preferencia una cantinflora (nuestros cocineros le brindaran agua filtrada en la ruta), por lo menos un litro para hidratarse en el camino Inca, además de evitar cargar mucho peso ya que caminaras más de 5 horas, debido a que en los únicos lugares que podrá adquirir agua es en los campamentos donde esperar nuestro equipo con el almuerzo y la cena lista cada vez que lleguemos.

¿DONDE DEJAR NUESTRO EQUIPAJE DURANTE LA CAMINATA?

De presencia puedes dejar tu equipaje en el hotel donde te hospedas en la ciudad de Cusco o de lo contrario, puedes dejar tu equipaje en nuestra oficina. Todos los hoteles en la ciudad de Cusco brindan el servicio de guarda equipaje, al momento de dejarlos te darán un ticket para que puedes recogerlo cuando regreses de la caminata.

 ¿CUÁL ES EL PRECIO DEL TOUR DEL CAMINO INCA?

El precio del Tour al camino inca a Machu Picchu, definitivamente varía según sus necesidades, prioridades y lo que ofrece la empresa.

Usualmente los viajes se hacen en grupo que resultan ser un poco más económico, y/o privados que deberás invertir un poco más.

Lo que debes recordar es la frase, “lo barato sale caro”; Es decir, si tu optas por una agencia de precios muy bajos, puede que el servicio sea pésimo o se maltarte al porteador o cocinero. Por lo conveniente selecciona una agencia turística de costos razonables.

¿SE PUEDE HACER LA RUTA LIBREMENTE?

Claramente NO. El Gobierno del Perú es muy estricto en este sentido y no permite que excursionistas independientes hagan el Camino del Inca. Por motivos de preservación del patrimonio arqueológico que se encuentra durante el trek, todos los senderistas deben ir acompañada siempre por un guía de una agencia autorizada previamente equipada para él Camino Inca.

¿QUÉ EQUIPO DEBERÍA LLEVAR PARA HACER EL CAMINO DEL INCA?

Es importante destacar que este tipo de treks se hacen con el apoyo de porteadores, lo que disminuye sustancialmente el peso a cargar ya que, por lo general, ellos se encargan de llevar las carpas, la comida y el agua necesaria (servicios según agencia, consultar por adelantado). Dicho esto, recomendamos lo siguiente:

  • Mochila de trekking cómoda, con cinturón ancho que agarre la pelvis, de entre 30 y 40 litros de capacidad.
  • Ropa sintética de trekking y zapatos de montaña (con caña media o alta, resistentes al agua).
  • Segunda capa de abrigo que soporte un mínimo de 0 °C, gorro y guantes.
  • Ropa impermeable y cobertor para mochila.
  • Gafas de sol, protector solar y repelente de insectos (este último se consigue fácilmente en Cusco).
  • Linterna, preferiblemente frontal, con las pilas cargadas.
  • Algún extra de comida como chocolates, frutos secos o barras energéticas.
  • Consultar con agencia si se debe llevar saco de dormir y/o aislante.
  • Recomendamos el uso de bastones de trekking.
  • Documentación como el pasaporte, acreditación de estudiante internacional (ISIC) si se dispone de ella y algo de dinero en efectivo.

¿NECESITO MUCHA PREPARACIÓN FÍSICA PARA HACER EL CAMINO DEL INCA?

Hay que tener un buen físico para afrontar este trek. La dificultad técnica es baja, aunque si optas por la opción de 4 días, debes saber que tiene una distancia de poco más de 33 kilómetros, y hay que superar un desnivel desde los 2.7000 metros de altitud hasta los 4.200 metros de cota máxima. Esto supone que hay tramos exigentes, en los que la puna (mal de altura) puede afectar tu rendimiento. De todos modos, debes saber que hay, maneras para combatir las partes altas. No te asustes con estos datos si no estás muy en forma.

¿HAY QUE RESERVAR EL CAMINO DEL INCA CON ANTICIPACIÓN?

El Sistema de Permisos del Camino Inca fue creado por el gobierno peruano para ayudar a prevenir el hacinamiento, el uso excesivo y la erosión en el histórico Camino Inca. Un número limitado de permisos totales están disponibles cada día para caminar por el Camino Inca. Se requieren permisos para todos los excursionistas, incluidos los porteadores, guías y clientes de trekking. El Camino Inca es el camino clásico creado en el siglo XV por los Incas para llegar a Machu Picchu. El sendero de 51 a 55 millas ingresa a Machu Picchu a través de la famosa Puerta del Sol. El número estrictamente controlado de permisos de caminata diarios es la razón por la cual es esencial reservar su caminata por el Camino Inca con anticipación, ya que los permisos se agotan con 3 a 6 meses de anticipación, para las fechas populares de caminata de mayo a agosto.

Si llegas tarde, no te preocupes, ya que hay otros treks disponibles para llegar a Machu Picchu, que no son tan complicado conseguir los cupos.

Salkantay trek y Machu Picchu5D      Salkantay trek y Machu Picchu 4D

Ausangate trek 5D     Ausangate trek y montaña arco iris 6D  

Huchuy Qosqo trek y Machu Picchu3D      Huchuy Qosqo trek y Machu Picchu 2D

Lares trek y Machu Picchu 4D

¿PORTEADORES DEL CAMINO INCA?

Miles de personas hacen el Camino Inca cada año. Suelen completar la ruta montañosa 43 km aprox. en 4 días. Para muchos, la experiencia es el viaje de su vida y el cumplimiento de una ambición personal. La satisfacción de haber completado el recorrido y llegar a las espectaculares ruinas incas de Machu Picchu es difícil de superar. Sin embargo, la sensación es aún mejor sabiendo que todos los porteadores han sido bien cuidados y tratados con el respeto y la dignidad que merecen. Ahora que la mayoría de los excursionistas del Camino Inca necesitan realizar una caminata organizada por un operador turístico local, el equipo de campamento (carpas, carpa comedora, carpa cocina, mesas, sillas, estufa, tanque de gasolina y comida) se lleva en la parte trasera de cargadores humanos. Los animales de carga como caballos, mulas y llamas están prohibidos en esta ruta. Los precios que los tours operadores por este viaje de 4 días pueden variar considerablemente, así como las tarifas de retribución al transportista y las condiciones establecidas por cada empresa. Sin embargo, tratar de averiguar si una empresa se preocupa por sus transportistas puede resultar bastante difícil.

¿QUIENES SON LOS PORTEADORES?

Los Porteadores del Camino Inca son una de las personas más importantes en la ruta del Camino Inca a Machu Picchu y quizás el menos comprendido tanto por los turistas como por las agencias operativas de la ruta al santuario de Machu Picchu. Los porteadores son personas dotadas de gran fuerza ya que sobre sus espaldas cargan todo lo necesario para nuestro viaje, una particularidad de los porteadores es que son los últimos en salir de nuestro campamento porque tienen que desmontar y guardar las carpas, y todos los implementos para su viaje a Machu Picchu.

Y son los primeros en llegar al nuevo campamento, ya que cuando llega un viajero casi todo está listo, como las carpas armadas, la carpa cocina armada, la carpa comedor etc. En ocasiones los porteadores trotan durante el recorrido, superando a los viajeros. , esto demuestra lo impresionante que es su fuerza física.

Lamentablemente algunas, no todas las empresas turísticas que operan el Camino Inca no les dan la importancia que merecen por lo que NO les brindan ropa adecuada para realizar su trabajo, sobrecargan de peso, no les brindan equipo especial para llevar. las cosas, les dan una remuneración muy baja y sobre todo muy, muy mala comida y es por ello que podrás ver porteadores sedientos, hambrientos y con la moral baja en el camino del Inca.

El gobierno del Perú ha creado una ley, la ley del porteador, que obliga a las agencias operativas a dar las condiciones adecuadas a los porteadores, pero lamentablemente muchos no cumplen. Una de las mejores formas de apoyar a los Porteadores del Camino del Inka es dejándoles propinas, esto hace que aumenten sus sueldos y muchos porteadores pagan la alimentación y educación de su familia con el trabajo que realizan.

¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO TENER CARGADORES EN EL CAMINO INCA?

Si tu destino es el camino inca de dos días, no necesitaras el servicio de un porteador; A no ser, que tengas un menor de edad que no pueda caminar o prefieras llevar algunas cosas adicionales a tu mochila.

¿CUÁL ES LA PROPINA IDEAL PARA LOS PORTEADORES DEL CAMINO INCA?

Una pregunta clave y razonable entorno a los porteadores, es que el monto dependerá mucho de usted, pero lo conveniente, es que entregues directamente al porteador debido a que, en muchos casos, son las empresas o guías que se apropian injustamente de un porcentaje de la propina del porteador.

También debes tomar en cuenta que la propina no debe superar las expectativas del porteador (obsérvalo primero) debido a que en algunos casos malgastan esos ingresos adicionales.

Trate de mantener su propina en una cantidad razonable y si desea ayudar más a los cargadores, entonces contribuya con proyectos de bienestar de cargadores.

¿CUÁL ES LA LEY DEL PORTEADORES?

El estado peruano a lo largo de los años modifico directivas en protección del camino Inca y de los que trabajan por esas rutas, es por ello que recientemente, en el 2019, decreto la ley de Porteadores Nº 27607, debido a los abusivos antecedentes que tenían empresas con los porteadores.

Esta ley suscribe que el porteador debe recibir una remuneración mínima por día de 43 soles o 15 US$,

También el porteador debe cargar como mínimo y máximo de peso que no exceda su capacidad física.

Recibir alimentación, seguro, alojamiento y otros. Pero lamentablemente no todo se cumple, sobre todo en las condiciones y remuneraciones en las que opera los porteadores.

De incumplir parte de esta ley, las empresas serán sancionadas.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DE PESO QUE DEBE LLEVAR EL PORTEADOR?

El peso máximo que debe llevar un portero en el camino inca corto es de 20 kg. Estos pueden algunos artículos del grupo guiado. Pero si también requieres el servicio privado del porteador el peso máximo es igual a 20 kg.

Debes tomar en cuenta que la agencia de viajes no debe sobrecargar al porteador. Con esto ayudaras a que se cumpla con la ley y no se abuse de los humildes hombres, que lamentablemente, en su mayoría callan por temor a las represarías.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A LOS PORTEADORES?

Muchas empresas inescrupulosas aprovechan de la falta de comunicación entre el porteador y los turistas, por lo que abusan de ellos; ya sea en su remuneración, sobrecarga, falta de alimentación, condiciones de viaje y otros.

  • Por eso te recomendamos que contrates los servicios en una compañía responsable.
  • Contrata un portero que hará que tu caminata sea mejor y puedas ver más de lo que te ofrece el Camino Inca, que el polvo de tus zapatos.
  • Intenta conversar con los porteadores, a pesar que ellos en su mayoría hablan su natal idioma quechua, te pueden entender si socializas con sus costumbres, por ejemplo, compartir la Hoja Sagrada de los Incas, la Coca.
  • Si observar que la empresa aprovecha del porteador, ya sea una sobrecarga de equipaje o maltrato, puedes denunciar a la empresa a entidades protectoras o ante la policía.