CONSEJOS PARA COMBATIR EL MAL DE ALTURA EN CUSCO Y MACHU PICCHU

Cuando te pones a investigar sobre viajes a Perú y sus destinos, muchos paginas advierten de algo que puede aterrar a los turistas: el mal de altura. Aunque es verdad que le puede afectar a cualquier persona sin importar el sexo, el estado físico o la edad, hay maneras de poder evitarlo.

Para hacer de tu viaje algo placentero y sin inconvenientes, aquí te dejamos algunas dudas frecuentes sobre el soroche o mal de altura en Cusco y Machu Picchu y cómo puedes tratarlo.

¿A qué altura están ubicados Cusco y Machu Picchu?

Al estar situado en mitad de las montañas, quizá puedas pensar que Machu Picchu se encuentra ubicado más alto que Cusco, ¡pero no es así! La Ciudad Imperial de Cusco está a 3,399 metros sobre el nivel del mar, mientras que El santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar, ¡casi 1000 metros más abajo de diferencia!

¿Qué causa el mal de altura o soroche?

En las ciudades o lugares de mayor altura, el nivel de oxígeno es cada vez más bajo. Como nuestro cerebro necesita oxígeno y está acostumbrado a recibir mayor cantidad en las zonas en las que vivimos, que suelen ser de menor altura, cuando llegamos a sitios más altos el cuerpo nota esa falta.

Según explican los expertos, el mal de altura o soroche puede empezar a afectar desde los 2,400 metros sobre el nivel del mar, pero eso no significa que cada vez que visites un lugar con esta altura o superior tu cuerpo vaya a sentirse afectado.

¿Qué síntomas provoca el mal de altura o soroche?

Los síntomas del mal de altura son fácilmente reconocibles y generalmente, son suaves, por lo que no tendrías que necesitar la ayuda de ningún profesional médico.

Así, la falta de suficiente oxígeno puede provocarte dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, cansancio, falta de apetito, trastornos del sueño, elevación del ritmo cardíaco y dificultad para respirar.

Consejos para combatir el mal de altura o soroche

¡no tienes por qué temerle al soroche! Aunque sus síntomas no son agradables, hay muchas maneras que nos ayudan con el tratamiento del mal de altura. ¡Aquí te dejamos algunos consejos para prevenirlos a tiempo!

  • Evita la comida Pesada y Abundante: una de las medidas que tienes que tomar antes de viajar a un lugar situado a gran altura es comer de manera ligera. Dos días antes de empezar tu viaje comienza a comer platos ricos en carbohidratos y azúcares naturales.
  • Descansa al llegar al destino: lo más recomendable es ir haciendo el ascenso de altura poco a poco, pero como sabemos que estos no son siempre posible, te recomendamos tomarte los primeros días en Cusco con calma y sin realizar actividades que no te exijan un gran esfuerzo físico. Por lo general el primer día tómelo descansando.
  • Toma hojas de coca, mate de coca o pastillas para el soroche: Antes de sentir los síntomas del soroche puedes prevenir su aparición tomando hojas o mate de coca (los encontrarás en cualquier tienda, bar u hospedaje de Cusco). Además, también puedes acercarte a cualquier farmacia de la ciudad y comprar pastillas para el soroche.

NOTA: La hoja de coca te brinda energías usualmente es recomendado para iniciar el día y cuando llegas a Cusco. Te recomendamos no tomarlo de noche o algunas horas antes de irse acostar este no dejara que te duermas bien.

  • Bebe mucha agua: La altura también provoca que el aire sea más seco y que, consecuentemente, nuestro cuerpo necesite más agua para estar hidratado. Por eso, te recomendamos siempre llevar una botella de agua en tu mochila y beber constantemente, aunque no tengas sed.
  • Evitar el alcohol: asimismo,el alcohol es una bebida que provoca la deshidratación del cuerpo, por lo que te recomendamos no excederte con él durante tu visita a Cusco.

Aunque la mayoría de personas que llegan a Cusco diariamente no tienen ningún problema y no se ven afectados con el mal de altura, siempre es bueno estar preparado y así evitar cualquier tipo de complicación durante el viaje.Pastillas para el soroche o mal de altura: Son muy efectivas y se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia. Su consumo debe ser una dosis cada 12 horas, estas ayudarán a la irrigación sanguínea como también a aumentar la capacidad respiratoria, las más utilizada son el Sorojchi pills y Diamox. ¡Recomendado! Toma la pastilla antes de comenzar a ganar altura y llegar al destino esperado.