Todo lo que debes saber del Valle Sagrado de los Incas

¿Dónde está ubicado el Valle Sagrado de los Incas?

El Valle Sagrado de los Incas es un vasto valle de los Andes peruanos entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, regado por el río Vilcanota-Urubamba. Se encuentra a 15 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Valle Sagrado de los Incas se debe viajar por carretera asfaltada desde la ciudad del Cusco. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos y finaliza antes de llegar a Machu Picchu.

El Valle Sagrado es conocido por producir algunos de los mejores granos de maíz del Perú.

¿Qué ver en el Valle Sagrado?

El valle se caracteriza por condiciones muy específicas, hermosos paisajes, un clima agradable, tierra muy fértil y las aguas del Vilcanota, el río sagrado de los Incas.

Tiene un maravilloso paisaje andino, y el pueblo quechua local ha conservado muchas de sus costumbres y rituales ancestrales.

El Valle Sagrado de los Incas fue muy apreciado por el antiguo Imperio Inca por sus especiales condiciones geográficas y climáticas, y se convirtió en una de las principales zonas productivas del Imperio Inca por su rica tierra.

Historia del Valle Sagrado de los Incas

Según registros históricos, el Valle Sagrado de los Incas debe su existencia a los Incas Pachachutes. Durante su reinado, la cultura se dividió en 4 imperios suyos (Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo) y permitió la victoria de los Chankas, ampliando así los límites del Imperio Cuzqueño.

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mayores atractivos turísticos de la región andina por su increíble paisaje, majestuosas cumbres nevadas, agradable clima, tierra fértil y abundante agua, evidencia de la cultura megalítica y la variedad de posibilidades que Aquí se puede practicar el turismo de aventura.

¿Qué animales hay en el Valle Sagrado de los Incas?

Entre los animales característicos de la zona se encuentran las llamas y alpacas, las cuales se destacan por la calidad de la lana que poseen, lo que las hizo importantes para el Imperio Inca y son animales típicos de la ciudad del Cuzco hasta el día de hoy.

Lugares que puedes visitar en el Valle Sagrado de los Incas

1.- Pisac

Pisac es un colorido lugar ubicado en Cusco a una altitud de 2,974 metros. La ciudad es famosa por su observatorio. Aquí aprenderá cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de cultivar en las laderas.

En el típico mercado ubicado en la plaza central de este pintoresco pueblo, se puede ver a campesinos de diferentes comunidades participando mediante el sistema de trueque, es decir, intercambian un producto por otro.

2.- Moray

Mali es considerado uno de los principales centros de investigación agrícola para experimentar y cultivar cultivos de diferentes regiones del Imperio Inca.

La temperatura de los pisos difiere en unos 20°C (desde el primer piso hasta el último piso) en diferentes climas y altitudes. Están construidos para hacer posible el cultivo de productos de las costas y matorrales en climas fríos y grandes altitudes. Moray se concibe como un museo vivo.

3.- Maras

Aquí se encuentran las Salineras de Maras, también conocidas como minas de sal, tan antiguas como el Tahuantinsuyo. Las minas de sal de Maras son uno de los 4 lugares en el mundo donde se puede conseguir sal rosa. Los residentes venden esta sal en el mercado principal de Cusco.

El uso de Sal de Maras data de miles de años y cada familia lo ha heredado, pero se maneja en forma conjunta. Hay unas 5.000 piscinas de unos 6 metros cuadrados, el agua se filtra en las pozas y se evapora por acción del sol, dejando brotar cristales de sal gruesa.

4.- Chinchero

Chinchero es considerada una cultura viva, y al igual que Pisaq y Ollantaytambo, sus habitantes aún llevan un estilo de vida muy similar al de los tiempos de los Incas, siendo el rojo y el negro los colores principales de su vestimenta.

Se caracteriza por la singularidad de los peinados de las mujeres, así como por los atractivos colores de su vestimenta. Aquí, la mayoría de los residentes se dedican a tejer y teñir lana.

5.- Ollantaytambo

La zona arqueológica de Ollantaytambo es una obra maestra monumental de la arquitectura inca. Está construido sobre dos colinas en una posición estratégica que domina todo el valle.

La complejidad y belleza de la arquitectura inca y los pueblos modernos, grandes centros administrativos y sociales, religiosos y militares, considerado por muchos científicos e historiadores como uno de los museos vivos más importantes del mundo.

En el frente del templo principal se encuentran seis cantos rodados de granito rosa, traídos de otro lugar y perfectamente ensamblados en la piedra.