¡junio ​​es el Mes del Aniversario de Cusco! ¡Las mejores experiencias disponibles!

Si visita Cusco en junio, no hay duda de que escuchará sobre el festival de Inti Raymi. Es probable que lo escuche cada vez que visite Cusco.

Incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1532 a. D., esta época del año fue central para el imperio Inca. Eran una sociedad agrícola, que dependía en gran medida de las observaciones astronómicas para la planificación agrícola. Así, en junio tenemos el solsticio de invierno aquí en la región de Cusco, que creó la ceremonia llamada inti Raymi, fiesta del solel principal evento nacional para los Incas, cuando se suponía que el propio Emperador adoraba al Dios Sol, por lo que siempre volverá para seguir dando vida y haciendo posible la agricultura.

Con la llegada de los españoles, junio (mes del aniversario de Cusco) recibió un importante aporte del catolicismo, en particular, el papel central de Jesús en las creencias y prácticas religiosas. Todo este mestizaje es lo que actualmente celebramos cada mes de junio aquí en la región. ¡A continuación, todas las ceremonias y grandes experiencias que los visitantes pueden tener en el mes del aniversario de Cusco!

1. Ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra): Este es un ritual milenario, prehispánico, creado por chamanes andinos. Es un culto a la Madre Tierra, en agradecimiento por brindar buenas cosechas, alimento, agua y todo lo necesario para sustentar la vida. Los chamanes rezan y bailan, luego llenan una ofrenda con muchas cosas como hojas de coca, cereales andinos, dulces y más y luego envuelven el paquete. Finalmente, la ofrenda es llevada a uno de los Apus (montañas) sagradas de la región, para entrar en unidad con la naturaleza. Este es un ritual que tiene como objetivo atraer la riqueza y la riqueza, no solo se realiza en junio.

2. El Gran Desfile: Este increíble evento por el mes del aniversario de Cusco se lleva a cabo a mediados de junio, en la Plaza de Armas de Cusco. Es un lugar lleno de historia, fue el lugar donde vivió el Emperador Inca y su corte, el centro político del imperio. Con la llegada de los españoles, se construyeron iglesias católicas sobre los palacios incas. La Plaza de Armas es uno de los atractivos más hermosos de este pueblo. El Gran Desfile de Junio ​​muestra una variedad de bailes locales y también la marcha de las instituciones más importantes de la ciudad, como escuelas, universidades, agencias gubernamentales, policías y militares.

3. Corpus Christi: También a mediados de junio, el mes del aniversario de Cusco incluye esta ceremonia católica, que se realiza principalmente en el centro. Es un recuerdo del cuerpo de Cristo. Al menos 15 imágenes de santos salen a las calles en procesión, también se rinde culto a la Virgen María. Aquí podemos admirar los famosos Altares del Corpus Christi, que están presentes en varios lugares diferentes. También, por el lado de la gastronomía, es el momento del reconocido Chiriuchu, un plato típico andino, a base de cuy, acompañado de una variedad de cosas, como carne de gallina, chorizo, queso, tortita, choclo andino y más. en una deliciosa mezcla.

4. La Fiesta del Sol (Inti Raymi): La increíble Fiesta del Sol, que, en quechua, la antigua lengua inca, se llama Inti Raymi, fue la ceremonia más importante del imperio inca. Fue establecido por Pachacútec, el primer emperador, alrededor del año 1430 dC El objetivo de este evento religioso era venerar al Dios Sol, que el 24 de junio se encuentra en su punto más distante de la Tierra, si se ve desde el hemisferio sur. Al adorar al Dios Sol, se creía que siempre regresaría para dar luz, calor y buenas cosechas.

Para la ocasión, los gobernantes regionales y sus séquitos, junto con el pueblo cusqueño y toda la nobleza inca, se dieron cita en la hoy Plaza de Armas para venerar al Dios Sol. De hecho, el Inti Raymi fue un evento importante y masivo. Además de la adoración al Dios Sol, también significó una ceremonia de sumisión de la realeza regional al emperador. Finalmente, marcó el comienzo del nuevo año agrícola.

En tiempos de los Incas, el Inti Raymi se realizaba íntegramente en la Plaza de Armas. Hoy en día, la ceremonia principal en Cusco se divide en 3 lugares.

  • El Templo del Sol / Coricancha

Alrededor de las 8 am del 24 de junio, una multitud se reúne frente a los jardines del templo, para la ceremonia principal en Cusco, que fue el centro de la religión Inca. Los principales sacerdotes vivían y rendían culto allí. A continuación, aparece la corte Inca, junto con danzantes, música, dignatarios y más, todos ellos con trajes típicos. El propio emperador preside el ritual, trayendo ofrendas al Sol. Esta parte del Inti Raymi tiene una duración aproximada de 45 minutos.

  • Plaza de Armas Cusco

Luego viene la parte media del Inti Raymi, realizada en esta postal de la ciudad del Cusco. El emperador Inca y toda su corte continúan dando ofrendas al Dios Sol, se toca música, la gente marcha y baila. Una experiencia top para los sentidos. Los sacerdotes del imperio oran y adoran al Sol, para que el año agrícola sea exitoso y la vida sea preservada. Esta parte de la ceremonia principal en Cusco tiene una duración de 1 hora mínimo.

  • Fortaleza de Sacsayhuamán

La tercera y última parte del espectacular Inti Raymi tiene lugar en esta fortaleza a las afueras de la ciudad de Cusco. Rodeada de gigantescos muros de piedra, en un hermoso bosque, continúa la Fiesta del Sol, con gente de todos los rincones del antiguo imperio bailando, marchando y llevando ofrendas al Dios Sol (Tayta Inti en quechua). Esta parte también marca momentos de fuertes sentimientos religiosos y místicos, ya que la ceremonia principal en Cusco está cerca de terminar. El segmento de Sacsayhuamán tiene una duración de al menos 2 horas.

5. El Qoyllur Riti (Dios de la Estrella de la Nieve): Este es el último en el mes del aniversario de Cusco… ¡bastante masivo también! Se lleva a cabo en la aldea Ocongate, en el nevado Colke Punku, a 4.800 metros sobre el nivel del mar (unos 15.748 pies). Personas de todo Cusco (y de todo el mundo) van a reverenciar a Jesús que se muestra en una roca. La ropa abrigada es obligatoria para esta aventura.

Entonces, estas son las mejores ceremonias que encontrarás en junio, el mes del aniversario de Cusco. Experiencias increíbles que puede agregar fácilmente a recorridos más conocidos como Machu Picchu o unos de los Caminos Incas. Estos eventos en la ciudad de Cusco combinan historia, religión, arqueología, gastronomía y en realidad mucha diversión y buenos recuerdos.