Conociendo las andenerías de la ciudadela de Machu Picchu

Son estructuras formadas por muros de piedra que contienen hileras de tierras de cultivo, estando conectadas las plataformas por acueductos y escalinatas.

Son un tipo de terrazas agrícolas, construidas en las laderas o al pie de los cerros.

Para aprovechar el terreno de las laderas, los descubridores de Machu Picchu construyeron muros de contención para evitar derrumbes, luego construyeron andenes puramente agrícolas, los rellenaron con grava (pequeñas piedras) y vertieron tierra de cultivo para que se formaran los andenes. Con estas experiencias se pueden sacar algunas conclusiones, las cuales presento en forma de propuesta para organizar un viaje a Machu Picchu.

Esta actividad se repite de la misma manera en todos los cerros.

Objetivos para construir andenes

  • Aprovechar terreno con la construcción de andenes
  • Evitar la erosión y permitir el riego y así poder detener la humedad
  • Formar pequeños microclimas para la adaptación de distintas plantas de cultivo especialmente el maíz.

En la actualidad, los agricultores siguen utilizando la plataforma para cultivar maíz, papas, etc.

La función de este sistema de terrazas es principalmente agrícola.

En el Parque Arqueológico de Machu Picchu, los campos en terrazas se utilizaron para la agricultura y los experimentos agrícolas. Encuentre recomendaciones de viajeros que han estado en Perú y comparta sus experiencias de viaje con otros viajeros que realizar su tour a Machu Picchu.

Tecnología y agricultura de conservación del agua

Era una sociedad predominantemente agrícola, y aplicaron un conjunto de técnicas y conocimientos de las culturas preincaicas a la agricultura. Superando la adversidad que suponía el accidentado terreno de los Andes, utilizaron un sistema de terrazas para aprovechar al máximo el suelo, creando microclimas que les permitieron afinar y experimentar con los cultivos.

El sistema hidráulico sin duda prueba la sabiduría de los Incas, y toda la zona agrícola contaba con su propio sistema hidráulico.

El desarrollo de la agricultura inca y las técnicas utilizadas fueron tan efectivos que muchos expertos creen que, si se reutilizaran hoy, habrían resuelto los problemas nutricionales de los pueblos andinos durante décadas.