7 LUGARES PARA VISITAR EN CUSCO EN TUS HORAS LIBRES

En Cusco, cada rincón está plagado de historia. Porque la antigua capital del Perú (durante el Imperio Inca), aún mantiene vestigios de lo que fuera el poderío más importante de esta antigua civilización.

La historia milenaria se respira en cada paso que des por las calles de sus pueblos, que parecen haberse detenido en el tiempo. Sus ciudades, que están plagadas de tanto misticismo que no querrás irte jamás. Y si tienes que partir, siempre habrá ese deseo que te consume por dentro para volver lo más pronto posible.

Si planeas visitar cusco y cuentas con algunos días libres aquí te mostramos algunos lugares para que puedas visitar.

Acueducto Colonial de Sapantiana

En la ciudad de Cusco, se respira historia por donde quiera que se camine, al pasar por sus calles y plazas, los templos e innumerables sitios arqueológicos. Además de todo, en los últimos tiempos se hizo viral mediante las redes sociales el Acueducto Colonial de Sapantiana; que por años ha estado descuidada y oculto. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, puede ser visitado durante un paseo corto, por los antiguos barrios de San Cristóbal y San Blas.

  • Ubicado a 10 min caminando desde la plaza de armas de Cusco. Final de la Calle Siete Borreguitos.
  • Horario de atención: Ingreso libre las 24 horas

El Coricancha / Templo del sol

Si te encuentras de visita por el centro histórico del Cusco y continúas el paseo por la emblemática avenida El Sol, te encontrarás con uno de los templos incas más importantes que fueron construidos durante su apogeo: el Coricancha. Llamado así por la unión de las palabras quechuas quri, que significa oro, y kancha, templo. La relevancia de este recinto está en que se trató del principal centro de adoración y culto a Inti, el dios Sol del Imperio Inca, y a otras máximas deidades.

Es probable que a primera impresión llame poderosamente la atención el imponente edificio católico ubicado al interior de un incólume muro de piedra. Y es que, durante el periodo de colonización española, se levantó sobre sus estructuras el Convento de Santo Domingo, lo que hace que en la actualidad este atractivo turístico sea considerado, además, un símbolo de la mezcla de las arquitecturas inca y española, siendo visitado por millones de personas.

  • Ubicado a 5 min caminando desde la plaza de armas de Cusco. Avenida el Sol.
  • Horario de atención: de lunes a sábado de 9:00 – 17:30 hrs. Domingos de 14:00 – 17:00 hrs. Ingreso con boleto.

Calle Hatun Rumiyoc & Piedra de los 12 Ángulos

Hatun Rumiyoc, palabra quechua que significa “Piedra Grande” nos da el indicio de lo que este atractivo turístico significa, y es que la piedra de los 12 ángulos es eso, una piedra labrada, en específico diorita verde. Esta se encuentra incrustada en el muro exterior del palacio que se cree que perteneciera a Inca Roca, en la calle llamada Hatun Rumiyoc.

  • Ubicado a 3 min caminando desde la plaza de armas de Cusco.
  • Horario de atención: Ingreso libre las 24 horas

La Catedral de Cusco

La Catedral del Cusco es uno de los más hermosos y significativos monumentos de América. Construida entre los años 1560 y 1664 sobre el Quishuarqancha, antiguo palacio del inca Huiracocha, con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman, esta histórica pieza es también considerada Patrimonio Cultural de la Nación y reúne una combinación de características únicas como su estilo gótico, barroco y renacentista.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad, pidieron la creación del Obispado del Cusco a cargo de Fray Vicente Valverde, es por esta razón que comienzan a construirse las iglesias en la ciudad. Sin embargo, la construcción de la catedral demoró más de 100 años debido a los emplazamientos que tuvieron para posicionarla. Primero se levantaría sobre el sitio que hoy ocupa la iglesia del triunfo, luego en la zona de Cusipata por su amplitud, para finalmente adquirir en 1553 los terrenos del Quishuarqancha.

Construcción en forma de cruz latina y con una fachada e interior de estilo renacentista, en ella se encuentran las mejores expresiones de orfebrería colonial, así como una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cusqueña. Debido al periodo en el que fue construida esta hereda en su construcción lo gótico – renacentista de las grandes Catedrales españolas, sumándose el estilo barroco representado en su gran portada retablo y monumentales torres.

  • Horario de atención: de lunes a Domingo de 10:00 – 19:00 hrs. Ingreso con boleto.

La Iglesia de la Compañía de Jesús

Comenzó a construirse en 1576 sobre el templo inca Amaru Cancha, y se reconstruyó en su totalidad después de un fuerte sismo que afectó a la ciudad en 1650. De planta en forma de cruz latina, su fachada es de piedra profusamente decorada, tiene dos grandes torres y dos capillas anexas.

Su interior conserva uno de los más imponentes Altares Mayores de madera de cedro tallada y cubierto de pan de oro. Así como una rica colección de esculturas y cuadros de la Escuela Cusqueña.

La iglesia presenta en el segundo nivel, 2 ventanas con vista panorámica de la Plaza de Armas Cusco.

  • Horario de atención: de lunes a Domingo Mañanas de 10:00 – 11:30 hrs. Tardes de 13:00 – 17:00 hrs. Ingreso con boleto.

Museo Monasterio de Santa Catalina de Sena

Ubicado en la plazoleta del mismo nombre, fue construida sobre los muros y cimientos de la antigua Kancha Inka del Acllawasi (casa de las escogidas). Fue propiedad de Sebastián de Lartaum, quien dona la propiedad a la Santa Iglesia quedando registrada así en el archivo del Monasterio de Santa Catalina.

El académico Humberto Vidal Unda (1958), narra que el monasterio fue fundado el 17 de diciembre de 1601, bajo el amparo y patrocinio de Nuestra Señora de los Remedios, teniendo como patrocinadora a doña Isabel Rivera de Padilla viuda de Vizcaíno don Pedro de Báez; antes de su construcción definitiva, el monasterio paso por un largo proceso de traslados, concluyendo finalmente en su local actual.

Hoy en día, el monasterio de Santa Catalina es un lugar de conocimiento y arte, pudiendo ser visitado por el público en general; en su interior se exponen una variedad de obras de arte y detalles de la forma y prácticas de vida que llevaban las religiosas en tiempos pasados.

  • Horario de atención: de lunes a sábado de 9:00 – 17:30 hrs. Domingos de 14:00 – 17:00 hrs. Ingreso con boleto.

Museo Histórico Regional de Cusco

En el primer piso del Museo Histórico Regional del Cusco, disfrutarás con la muestra de descubrimientos paleontológicos y arqueológicos de la época prehispánica, así como del enorme patio donde se desarrollan distintas estampas culturales.

Subiendo al segundo piso tendrás la oportunidad de apreciar los objetos utilizados por el mismo Inca Garcilaso de La Vega como su cama, su escritorio, entre otros muebles.

Además, en una sala contigua, disfrutarás del legado cultural del escritor y deleitarte con las carátulas de sus libros, extractos de sus relatos, así como manuscritos coloniales.

El caudillo indígena José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru, también tiene un salón dedicado a él. En el lugar se exponen pinturas y elementos que usó durante la revolución. Ubicado a 2 min caminando desde la plaza de armas de Cusco.

  • Calle Heladeros. A una cuadra de la plaza de armas.
  • Horario de atención: de martes a Domingo de 9:00 – 17:00 hrs. Ingreso con el Boleto Turístico de Cusco.

Monumento Inca Pachacútec

Construida en 1991, es una edificación de base cilíndrica de nueve niveles y una altura de 22.40 metros que sirve de pedestal para la estatua de bronce de 11.50 metros de altura. En los diferentes niveles existen pasajes de la historia del Inca Pachacuteq. Desde la cima del monumento se tiene una excelente vista panorámica del valle del Cusco.

  • Ubicado a 35 min caminando desde la plaza de armas de Cusco. Óvalo Pachacutec.
  • Horario de atención: de lunes a Domingo de 9:00 – 18:00 hrs. Ingreso con el Boleto Turístico de Cusco.