10 lugares que visitar en Perú imprescindibles

Hay muchos lugares que ver en Perú imprescindibles, más allá del maravilloso Machu Picchu, aunque no podemos negar que este, por si solo ya justifica un viaje a uno de nuestros países favoritos. Perú es uno de los viajes más populares de Sudamérica, en el que encontraremos ruinas incas, ciudades históricas, la naturaleza salvaje del Amazonas, paisajes increíbles de valles, desiertos y playas, junto a una de las mejores gastronomías del mundo, con el ceviche como plato estrella, que harán que este viaje supere todas tus expectativas.
Hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Perú imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Machu Picchu

Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo, es el lugar que visitar en Perú más imprescindible. Esta antigua ciudadela inca, permaneció durante siglos escondida entre las montañas y la espesa vegetación, hasta que la descubrió el explorador estadounidense Hiram Bingham en el año 1911.
Machu Picchu se encuentra a unos 130 kilómetros de Cusco, por encima de los 2500 metros de altitud entre los picos Huayna Picchu y Machu Picchu, dos magníficos miradores de las ruinas, a los que puedes subir, sacando la correspondiente entrada junto a las ruinas.
La forma más mística y espectacular de llegar es haciendo el camino inca, recorriendo los más de 40 kilómetros que en 4 días, a través de caminos increíble y escalones de piedras milenarios, bosques frondosos, valles y montañas envueltos de una densa niebla, nos llevarán hasta el sueño de muchos viajeros.
Otras formas más cómodas de llegar a la antigua ciudadela, es empezar en un punto más próximo a Machu Picchu, con lo que nos ahorrarás 2 días de caminada, o coger una van o un tren hasta Aguascalientes y allí bien temprano, ir en bus o andando hasta las ruinas.
Hay que tener en cuenta que hay un cupo limitado de entradas para ver Machu Picchu y éstas se agotan rápido, por lo que hay que reservar con la máxima antelación posible.

2. Cusco

Cusco, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bonitas de América y nuestra favorita de Perú. Esta antigua capital del Imperio Inca conserva muy pocos edificios de esta época, aunque en algunos de los edificios coloniales podrás ver restos incas en sus paredes, como la piedra de doces ángulos.
La Plaza de Armas es el epicentro de la ciudad, en la que destaca su catedral, lugar elegido por muchos habitantes para pasar algunas horas por la tarde, disfrutando de la vida de Cuzco.
Otros de los grandes atractivos de la ciudad es pasear por el bonito barrio de artesanos de San Blas, perderse por el mercado de San Pedro, ver los restos incas del Templo de la Luna o entrar en el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol.
Si dispones de más tiempo merece mucho la pena hacer una ruta a pie para  ver las tuinas incas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y la espectacular fortaleza de Sacsayhuamán, que se encuentran muy cerca de la ciudad. Durante el recorrido pasarás además por un mirador cerca del Cristo Blanco, uno de los lugares de visitar en Cusco más imprescindibles, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

3. Iquitos

Una de las decisiones más importantes según los días disponibles, es incluir o no el Amazonas peruano en el viaje y adentrarte en la selva desde Iquitos o Puerto Maldonado.
Nosotros, después de la experiencia, no tenemos dudas, recomendamos reservar entre 3 y 5 días para visitar el Amazonas, uno de los lugares que visitar en Perú más imprescindibles y siempre que sea posible, tanto por días como por presupuesto, hacerlo en la zona de Iquitos.
Puerto Maldonado, es más accesible y barato que Iquitos, aunque a lo largo del tiempo se ha convertido en una atracción turística que puede distorsionar la imagen verdadera del inmenso y salvaje Amazonas.
A Iquitos, solo se puede llegar en barco o en avión desde Lima, por lo que al estar más aislado te permitirá vivir el Amazonas más auténtico, aunque como comentábamos anteriormente, el precio es más caro.
En esta zona, los lodges se encuentran en plena selva amazónica y todos disponen de un servicio de transfer en pequeñas balsas desde Iquitos, aunque debes contar que el trayecto puede durar varias horas.
Los días en el Lodge los pasarás disfrutando de la naturaleza más salvaje, haciendo rutas a pie por la selva para ver la fauna y la flora, otras veces en balsa por sus estrechos ríos y algún tour nocturno para ver los animales más tímidos.

4. Valle del Colca, uno de los lugares que ver en Perú imprescindibles

Desde la bonita Arequipa puedes hacer una de las mejores excursiones de Perú, el tour de 2 días al valle del colca y así poder ver el vuelo de su ave más famosa, el cóndor.
Durante el viaje en bus hasta el valle desde Arequipa se pasa por alturas de entre 4000 y 5000 metros, por lo que es muy recomendable mascar hojas de coca para no sufrir el temido mal de altura o soroche.
Durante el recorrido de unas 4 horas verás paisajes que parecen de otro mundo, con volcanes nevados y grandes llanuras donde las alpacas y vicuñas campan a sus anchas.
Al llegar al valle del Colca puedes alojarte en algún hotel que tenga pozas de aguas termales y darte un baño relajante, algo que te aseguramos, es inolvidable.
Al día siguiente muy temprano, el cóndor suele volar a primera hora de la mañana, te adentrarás en el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, hasta el mirador de la Cruz del Cóndor, donde si tienes suerte podrás ver estas enormes aves volando a pocos metros de ti.
Durante el camino de regreso puedes disfrutar de los increíbles miradores del cañón y de algún pueblo tradicional como Chivay, que serán el mejor punto final del viaje.

5. Lago Titicaca

El lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado muy cerca de la ciudad de Puno a 3.800 metros de altitud. Este lago inmenso, en el que sus aguas tranquilas azules se confunden con el cielo, es uno de los lugares que ver en Perú más imprescindibles.
Para recorrer el lago y visitar las islas de los Uros y Taquile desde Puno puedes coger un barco en el puerto, desde donde a poco más de 5 kilómetros del embarcadero encontrar la Isla de Iros, construida con totora, una planta acuática típica de la zona.
Las casas y la mayoría de artículos están hechos de esta planta, e incluso puedes hasta navegar en un barco de totora y aunque a nosotros en general nos pareció una visita muy turística, creemos que merece la pena conocer su historia y si tienes tiempo, es una visita que se debe hacer en esta zona del país.
Otra isla que se puede visitar es la Isla de Taquile, a más de dos horas en barco de Puno, en la que además puedes pasar la noche en la isla durmiendo en alguna casa de sus vecinos. Nosotros, al no tener ningún día extra, optamos sólo por cruzar la isla a pie, comer un buen pescado y disfrutar de sus miradores al lago.

6. Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas

A poco menos de 4 horas en autobús desde Lima se encuentra la reserva nacional de Paracas, situada junto a la costa peruana y otro de los mejores lugares de Peru. Esta reserva nacional forma un ecosistema único en el mundo, que combina una zona desértica con una gran diversidad marina debida a la gran abundancia de alimento en forma de plancton.
Esta área natural protegida es recomendable visitarla con un guía, sobre todo para no perderte lugares como la playa roja, yacimientos de fósiles, la fauna y los restos arqueológicos de la antigua Cultura Paracas, explicados por un experto, que te acercarán mucho más a la historia de esta zona del país.
Muy cerca de Paracas se encuentra otro de los lugares que visitar en Perú, las Islas Ballestas, unas pequeñas islas rocosas que en las excursiones se rodean de pequeños barcos que salen desde el embarcadero de Paracas para ver su gran cantidad de aves, la colonia de pingüinos de Humboldt y los lobos marinos.

7. Arequipa

Arequipa,  conocida como la ciudad blanca y construida por encima de los 2.000 metros de altitud, en las montañas del desierto de los Andes, es junto con Cuzco, una de las ciudades más bonitas de Perú, en la que predominan las casas de piedra volcánica blanca, que junto al casco histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Nuestro lugar favorito de la ciudad es el monasterio de Santa Catalina, una pequeña ciudadela de bonitas calles, casas y claustros donde perderse durante horas.
Otros de sus imprescindibles de Arequipa son la Plaza de Armas con su Catedral, la Iglesia de la Compañía y sus claustros, la Casa del Moral y el mirador de Carmen Alto o Yanahuara, con unas magníficas visitas de la ciudad y del volcán Misti.

8. Oasis de Huacachina

Situado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Ica, se encuentra el fotogénico Oasis de la Huacachina otro de los lugares que entran en todos las rutas por el país y que está en la lista de los imprescindibles que visitar en Perú.
Este oasis situado en medio del desierto costero, de aguas de color verde esmeralda y rodeado de palmeras, es de los pocos oasis naturales que quedan en toda América.
El oasis dispone de infraestructura hotelera para pasar la noche y de muchas actividades de ocio como el paseo en boggy por el desierto, practicar sandboarding desde sus altas dunas o simplemente andar hasta la alto de una duna para contemplar el bonito atardecer sobre el oasis.

9. Nazca

Uno de los grandes misterios arqueológicos de la historia se encuentra en el árido desierto de Nazca. Entre los años 700 a.C. y 200 d.C se desarrolló en esta zona la cultura Nazca, en la que sus habitantes crearon las Líneas de Nazca, quitando las piedras rojas y dejando la arenisca blanca de debajo, formando así unos enormes geoglifos con figuras humanas, animales o geométricas, solo visibles desde el aire.
Muchas teorías, desde un enorme calendario hasta ceremonias religiosas o la visita de extraterrestres, se han escrito sobre los motivos por los cuales se crearon estas figuras enormes, sin llegar hoy en día a ninguna conclusión definitiva ni ninguna teoría demostrable.
La única forma de ver las figuras es sobrevolar las líneas de Nasca en avioneta desde su pequeño aeropuerto situado al lado. El vuelo por culpa del viento y de las maniobras del piloto, acostumbra a ser movido por lo que es recomendable no desayunar antes, tomar algo para los mareos e ir preparado con la bolsa que te darán al subir.
Otras de las visitas que merecen mucho la pena en Nazca, es la del Cementerio de Chauchilla, una necrópolis de época preincaica, que resulta un complemento perfecto al sobrevuelo de las Líneas de Nazca.

10. Valle Sagrado

Entre Písac y Ollantaytambo, en las orillas del río Urubamba, se encuentra el famoso Valle Sagrado de los incas. Debido a su clima y geografía, este fértil valle fue una de las principales fuentes de subministro de alimentos del imperio Inca donde permanecen las ruinas arqueológicas de varios asentamientos incas y donde también puedes visitar varios pueblos tradicionales de la época colonial.

Pisac con su mercado artesanal y los restos arqueológicos incas situados en una montaña es uno de los lugares más famosos del valle sagrado y que te aconsejamos, no puedes dejar de visitar en Perú.
Otros de sus imprescindibles son la fortaleza de Ollantaytambo, el pueblo de Chinchero, las salineras de maras y Moray, uno de los centros de investigación agrícola del imperio inca.